Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

  CONOCE EL ACORDEON
     
Home Page

NOTICIAS

Conoce el acordeon

Por mi Colombia

Festival Vallenato

Libro de visitas

 

DISTINTOS ACORDEONES EN LA HISTORIA

 


ACORDEON PIANO

Este acordeón se conoce también con el nombre de "Concertina". Es utilizado poco y solo para hacer conciertos con sinfénicas y en algunos casos para la interpretación de algunos Tangos. En Colombia muy pocos acordeoneros lo manejan. Se conoce a Rafel Ricardo, Gustavo Gutierrez, Egidio Cuadrado, Rita Fernandez Padilla y otros pocos. Este acordeón no es aceptado para la participación en el Festival Vallenato.

DE DOS HILERAS

Tiene la misma forma del "Moruno", pero es mas pequeño y solo tiene dos hileras de botones en las liras. Fue utilizado en un tiempo para aprender las primeras notas de este instrumento. Ya no se usa, solo pertenece a la historia.


OTRO DE TECLAS

Este es similar al primero, pero su cuerpo es ma parecido al "Moruno" Honner III Coronas, pero su tonalidad es distinta. Aunque un buen técnico de acordeones le podría sacar notas parecidas.

EL REY DEL VALLENATO

Este es el "Moruno" Honner III Coronas. El rey de las parrandas y del Festival Vallenato. Los acordeoneros Colombianos han logrado sacarle las mejores notas a este instrumento alemán. En la primera señal verde se muestra el tablero donde están las liras, en el segundo la parrilla, en el tercero el fuelle y en el cuarto los botones de bajos. Este es el acordeón que se usa en la verdadera música Vallenata. Su tonalidad varía de acuerdo al tono de la canción y a la voz del cantante.

 



ACOMPAÑANTES

Estos son los acompañantes del acordeón en la música Vallenata. Caja Guacharaca y la voz de un buen cantante o de un parrandero inspirado.

POR DENTRO

Estos son los pitos de bajos. Son lenguetas de metal acompañados de un papel delgado llamado badana, que no le permite pegarse con el otro..Son gruesas y de todos bajos.


PEINILLA

Aquí están los pitos o lenguetas de las liras. Con unos huequitos que dejan salir el aire. se consigue hacerlos vibrar y conseguir las notas. El sonido de ellos es distinto cuando el aire entra y distinto cuando sale, por eso hay una tecla de escape en los lados que le permiten al acordeonero llevar con precision la nota que desea. Se afinan en varias tonalidades, de acuerdo a la canción y al cantante. por eso se ven varios acordeones en las tarimas cuando muestran a los conjuntos en televisión.

BOTONES DE LIRAS

Esta es la botonadura del acordeón Honner III Coronas. Desde aquí se sacan las mejores notas Vallenatas y que bien lo hacen los acordeoneros colombianos, considerados los mejores del mundo.


VOLVAMOS A LA HISTORIA

Click en el acordeón..